martes, 4 de mayo de 2010

CARLOS CRUZ DIEZ












Carlos Cruz-Díez
5 de junio de 1923Caracas, Venezuela


Carlos Cruz-Diez es uno de los máximos representantes del op art a nivel mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923. Junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conforma el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en el más importante de Hispanoamérica.


Obra de Arte de Carlos Cruz-Díez en el Salón Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, Caracas.


Obra expuesta en España en 2010.
Estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez, en Caracas.
Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, Caracas (MBA), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Jacobo Borges, Caracas, Museo de Arte Contemporánea de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de México, Quadrat Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania. Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Musée de la Chaux des Fonds, Suiza, y muchos otros.
Vida y Obra
Después de finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, Cruz-Díez comienza a trabajar como diseñador gráfico de publicaciones periódicas. En 1957, después de breves viajes a Nueva York y París, funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. Para 1960 da clases de tipografía y diseño gráfico en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela.
A partir de entonces se radica en París, aunque viaja constantemente a Venezuela. En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia. De 1972 a 1973, Cruz-Díez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. De 1986 a 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas.
En 2008, Cruz-Díez adquiere la nacionalidad francesa. En los años 2009 y 2010 se realiza en su honor una exposición en la Galerie Lavignes Bastille de París: "CRUZ-DIEZ, 50 ans de recherche".
Filosofía Artística
La obra artística de Cruz-Díez ha sido catalogada a veces como sistemática o automática. Sin embargo, tal apreciación es sumamente precipitada y superficial. La sensibilidad artística de la obra de Cruz-Díez reside en su carácter experimental; el autor no busca un arte intimista, por considerarlo egoísta: y aunque trabaja apoyado en patrones, ritmos y sistemas, para Cruz-Díez, el arte debe ser experimentado, vivido y compartido. Por ello se centra en recrear el entorno propicio para que las personas vivan el arte, propiciando una interactividad entre la obra y su observador: así se elabora un arte que busca situar a quien lo disfruta como parte de él, y hacerle conocer que la experimentación con el entorno es lo que construye su forma de arte. De allí el juego con los colores y los reflejos entre obra y espectador: el humanismo de la obra de Cruz-Díez la crea el observador cuando participa de él, su relación con el ser humano estriba en las reacciones emotivas e incluso físicas que despiertan las obras en éste.
Por su búsqueda de experimentalidad y del compartir, la obra de Cruz-Díez se ha vinculado fuertemente con la arquitectura y el urbanismo, por lo que podemos encontrarla ornando plazas, teatros, edificios y otros sitios públicos de Venezuela y el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario